jueves, 20 de octubre de 2011

PERSONAJES

PORFIRIO DÌAZ
    

                              
El nombre verdadero de este hombre es Josè de la Cruz Porfirio Dìaz, nacido el 15 de septiembre de 1830, en la Ciudad de Oaxaca, el era General de Brigada, desde 1861 paso a ser Presidente de la Repùblica Mexicana.
En 1858 luchò contra los conservadores en al guerra de Reforma y tras ascender a general en 1861, luchò contra la intervenciòn francesa, participò en la batalla de cinco de mayo alado de Ignacio Zaragoza, y en 1863 tomò parte de la defensa de Puebla.
Sin perde tiempo avanzò hacia lacapital de la Repùblica y la tomó el 2 de abril de 1867, hecho que fue de gran trascendencia militar pues adelantò la caida del Imperio de Maximiliano y el triunfo de Juàrez.
Fue presidente de la Repùblica para el periodo 1877-1880.Dìaz no podìa permanecer en la presidencia durante dos mandatos consecutivos, por esta razòn renunciò en 1880. Fue reelegido en 1884.
El 21 de mayo de 1911, renuncia y el 26 de ese mismo mes partiò a Veracruz para embarcarse rumbo a la Habana y popsteriormente a Europa.
El 2 de julio de 1915 a al edad de 84 años el General Porfirio Dìaz fallece en Parìs.
Porfirio Dìaz fue un importante hombre para la ciudad de Mèxico, ya que se logra bajo su dictadura un importante progreso econòmico.
Su mandato es caracterizadò por un crecimiento econòmico gracias a la inversiòn extranjera. 
JOSÈ YVES LIMANTOUR
Naciò en Mèxico en el año de 1854, fue un Econòmista politico mexicano de origen Francès. Ministro de hacienda de Porfirio Dìaz. Aplicò un programa de reducciòn de gastos e incremento de ingresos, ademas suprimiò las alcabalas y nacionalizò los ferrocarriles.
Muriò en el año de 1935 en Parìs.
             
FRANCISCO I. MADERO.
Francisco I. Madero, naciò en la hacienda de el Rosario, (parras) Coahuila, el 30 de 1873.Estudiò Administraciòn de empresas  en la Universidad de California E.U. Madero defendiò la reforma polìtica y agraria, criticò el règimen dictatorial del presidente Porfirio Dìaz. En 1908 publicò la suceciòn presidencial en 1910 en la que convencia  a los votantes para que no se produjera la reelecciòn de aquèl.
A su regreso a Mèxico tuvo contacto con la junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, a al cual apoyò econòmicamente para la reanudaciòn de la ediciòn del periòdico REGENERACIÒN. En 1909 fundò el Partido Nacional Antireeleccionista para competir con el presidente Porfirio Dìaz, quien ocupaba el cargo de manera casi interrumpida desde 1876.El mismo partido lo eligiò candidato a la presidencia de la Repùblica, pero tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910, el gobierno decidiò encarcelarlo en San Luis Potosì. Despues de esto Madero Logrò escapara hacia los Estados Unidos, pero desde San Atonio, Texas, promulgò el Plan de San Luis, por tal motivo fue lo que provocò la renuncia de Dìaz en 1911.
El 9 de febrero de 1913, tuvo lugar el inicio de lo que fue Decena Tràgica, tras varias batallas y derrotas que sufriò Madero , fue asesinado el dìa 22 en la Ciudad de Mèxico, al igual que Pino Suàrez, cuando los dos se hallaban a la espera de ser juzgados. 
                       

1 comentario: